Fundación Josefa Vergara y Hernández, Institución de Asistencia Privada, contribuye a la mejora de las deficiencias sociales, culturales y educativas que enfrentan niños, niñas y jóvenes en el Estado de Querétaro principalmente, así como de algunos Estados vecinos.
Con apego a principio y valores humanísticos, heredados de nuestra Fundadora, promovemos la unidad familiar como parte esencial del patrimonio social, humano y cultural, por lo cual nuestros niños y niñas deben contar con un tutor legal que copartícipe en nuestro programa, el cual busca fortalecer las habilidades y destrezas de nuestros beneficiados, que les permitirá llegar a tener una vida sana y productiva, con lo cual lograremos recomponer el entorno familiar del niños y en consecuencia el tejido social en conjunto.
Nuestro enfoque está fundamentado en valores morales y religiosos, teorías psicológicas y enfoques aportados por la educación, pero principalmente en la integración familiar, reconociendo a ésta entidad como el motor fundamental de la sociedad, esperando que nuestra intervención se refleje en una convivencia armoniosa y pacífica evidenciada en cambios de actitud y comportamientos reales que conlleven a la reestructuración de la persona para asumir y protagonizar su propio cambio, pensando siempre en rescatar las posibilidades de crecimiento y desarrollo integral a pesar de las situaciones adversas.
OBJETIVOS
Fomentar en la sociedad la consciencia del compromiso que todos tenemos para con los más necesitados, brindando a los que “dan” la oportunidad de ser mejores personas, rescatando con sus donativos a niños y niñas en situación de grave riesgo social, abandono o maltrato.
«Brindar amor, alimentación, albergue, atención y educación integral a la niñez y juventud queretana que viva en graves problemas económicos y de desintegración familiar, cumpliendo la voluntad de nuestra Fundadora. Buscamos brindar un hogar en donde nuestros beneficiados aprendan a afianzar su personalidad integrando valores que les permitan conducirse con responsabilidad e integrarse de una manera efectiva en su vida familiar, educacional y social.»
«La Ciudad de los Niños Josefa Vergara es reconocida por formar niñas, niños y jóvenes capaces de mejorar su calidad de vida, incidiendo positivamente en la sociedad y ejerciendo los derechos que les corresponden»
Amor hacia nuestros beneficiarios
Calidad en nuestros servicios
Solidaridad con los más necesitados
Honestidad en el ejercicio de nuestras funciones
Transparencia en el manejo de los recursos
La Fundación Josefa Vergara está representada por un Honorable Patronato con gran responsabilidad Moral, Social e Histórica, sus integrantes son los encargados de velar por los bienes que forman el Patrimonio de la Institución y cuidar que se cumpla el legado testamentario de nuestra fundadora.
El Patronato actualmente se encuentra conformado por 12 miembros quienes cuentan con licenciaturas como Derecho, Administración, Contaduría, Educación, entre otras, varios de ellos se destacan por tener experiencia en el sector social al haber formado parte de otros Patronatos y Consejos Consultivos, otros han mostrado su interés en favor de la comunidad al Presidir Consejos Directivos de Cámaras empresariales, algunos también han sido merecedores a premios y reconocimientos, como es el caso del Presidente de nuestro Patronato quien en el año 2021 recibió la Medalla de Honor Junipero Serra por parte del Poder Legislativo del Estado por su solidaridad social, por favorecer el fortalecimiento de Instituciones Sociales y por sus acciones democráticas, cívicas y de servicio en favor de la comunidad.
Por otro lado, el Equipo Directivo que está al frente de los Programas que integran la Fundación Josefa Vergara, está conformado actualmente por un grupo de 6 personas que han unido sus capacidades y talento para desarrollar programas de intervención adecuados para cubrir las necesidades de la población vulnerable que atendemos, algunos de ellos forman parte de congregaciones religiosas con presencia a nivel mundial con amplia experiencia en la atención de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad y otros también forman parte de Consejos de Participación Ciudadana y de Redes de organizaciones con fines en común.
La Fundación Josefa Vergara y Hernández, I.A.P., es una Institución autosuficiente vía arrendamiento de nuestro patrimonio en un 80% del costo total de su operación, el 20% restante, se consigue mediante el trabajo de procuración de fondos entre particulares, empresas de la iniciativa privada, organizaciones no lucrativas y dependencias de la administración pública (federales, estatales y municipales).
A. La protección, preparación, formación y apoyo a niños, jóvenes y mujeres desamparados, enfermos e incapacitados o en estado de necesidad básica y apremiante.
B. La creación de condiciones que salvaguarden y refuercen la dignidad de la mujer.
C. La prestación de servicios de educación y atención especial a invidentes a través de la escuela de ciegos y débiles visuales.
D. La ejecución y cumplimiento de la última voluntad de Doña Josefa Vergara y Hernández, conforme a lo estipulado en su disposición testamentaria.
Estos objetos sociales se llevan a cabo mediante la operación de dos Casas Hogar diferenciadas para Niños y Niñas. En estas atendemos a Niños/as y Adolescentes de escasos recursos, con problemas de desintegración familiar y que viven en situación de riesgo social; ofreciendo protección y educación integral bajo el régimen de Interno y Semi-Interno. Asimismo, contamos con la Escuela de Niños/as Ciegos y Débiles Visuales “Josefa Vergara”, la cual brinda servicios de educación y atención especial a los niños/as con discapacidad visual.